Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Sótano

Resumen

Reseña escrita por el coreógrafo y creador de esta obra Luis Eduardo Araneda.

 

Sótano fue reconocida como parte del patrimonio coreográfico chileno del  Consejo de la Cultura y la Artes. Esta coreografía representa parte del gran movimiento cultural que se origina en la dictadura que comienza el año 1973 y es parte también, de la memoria de la danza nacional.

 

ORIGEN

 

 

Sótano fue creada a finales de la Dictadura militar vivida en Chile entre el año 1973 y 1987. Es una coreografía que está llena de imágenes que revelan la violencia y el horror vivido como sociedad chilena durante ese período.

 

Sin preverlo, esta obra originó un gran impacto por su lenguaje gestual, su  propuesta escénica y la energía dispuesta en escena que resultó ser como un gran  vómito de resistencia  a la opresión  política y social de esos años. Sótano  representa una parte de la gran pulsión creativa que surge en dictadura. Las alas del arte y la creación nunca pudieron ser cortadas,  y es por eso que se generó una necesidad de gritar y transformar esa realidad oscura en luz, en poesía, en vida.

 

Esta coreografía literalmente fue creada en un sótano en el entonces Centro Cultural de la Municipalidad de Santiago en la calle Matucana. Se indagó en nuevas posibilidades del movimiento y la gestualidad; algo muy diferente a lo que se venía haciendo hasta ese momento. Fue este trabajo de investigación el que motivó la efervescencia, y consiguió además que el resultado estuviera totalmente conectado con la realidad cotidiana.

 

La obra se estrenó en la sala Agustín Siré, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lugar que  acostumbraba acoger las muestras de la danza independiente.

 

Luego la obra conquistó los premios Pedro de La Barra, del primer Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Consecuencia directa del éxito alcanzado se presenta en una larga temporada en la misma sala Agustín Siré, y luego en el Festival de Teatro de las Naciones ITI CHILE.   Finalmente inicia una gira por México y Costa Rica.

 

 

PROCESO CREATIVO Y RELACIÓN CON LAS AUDIENCIAS

 

Esperamos que el espectador  pueda realizar un viaje hacia una experiencia fundamentalmente de emociones. Que este trabajo le genere ecos de sensaciones, de vivencias personales y de interpretaciones diversas. 

 

Cuando nos encerramos a crear la obra, jamás pensamos en lo que ocurriría después, solo queríamos volcar en la creación todo lo vivido en esa época tan convulsionada de la historia de nuestro país, y que hasta el día de hoy genera una fractura en nuestra sociedad. 

 

La obra fue concebida como un ejercicio de experimentación, recién iniciado la democracia, después de 17 años de oscurantismo y dictadura. No obstante en ese ambiente me formé  como artista de la danza, soy parte de una generación de resistencia.

 

Todo el éxito y reconocimiento que vino después fue consecuencia del trabajo intenso y del profundo amor por la  disciplina de la danza. Sótano significo un vuelco en términos de lenguaje, buscar en el gesto y el movimiento nuevas posibilidades de expresión. Se alejó de lo que se venía haciendo hasta ese momento, de cualquier modo esta transición fue algo inconsciente. Creo que la obra marca un territorio que define toda mi obra, que es conciencia de la memoria dentro de nuestra realidad cultural. Mi trabajo tiene un acento identitario, hablo de mi país siempre, desde nuestra historia.

 

 

La obra se desarrolló como un work in progress (trabajo en desarrollo) donde tiene una evolución propia. La obra comienza como un viaje hacia los recuerdos, como abrir un álbum de fotos familiar, un personaje va  Develando los secretos ocultos en algún lugar de un sótano, donde emergen nostalgias, amores, ausencias, presencias, recuerdos de un pasado, de un presente inconcluso, de una herida abierta que espera cerrar,  reparar, sanar, continuar y jamás olvidar.

 

Luis Eduardo Araneda

  

Comentarios

Para poder dar tu opinión sobre la obra debes

  • Comentarios(0)
warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.