Inicio Todos al Teatro

Fundación Luksic

Fiebre

Todos al Teatro

Clásicos del Teatro para los estudiantes

  • Otelo

Resumen

Ensayo

DESCARGA AQUI

Esta tragedia en cinco actos, narra la historia del moro Otelo, general al servicio de Venecia, quien ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabancio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó. Se casan en secreto. Por esto Brabancio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato. 


Entre tanto, llega la noticia de que es inminente un ataque turco contra la isla de Chipre, y el Dux pide la colaboración de Otelo para combatirlos. Brabancio de mala gana cede su hija al moro, que inmediatamente se embarca hacia Chipre.
 
El alférez Yago, que aspiraba al cargo de lugarteniente dado a Cassio por Otelo, siente un odio profundo hacia ambos. Yago, ayudado por Rodrigo quien ama sin ser correspondido a Desdémona, logra desacreditar a Cassio ante los ojos de Otelo, emborrachándole y haciéndole turbar la paz pública.

Cassio privado de su cargo es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda a favor suyo. Simultáneamente, Yago planta en el ánimo de Otelo la semilla de la sospecha de que su esposa tiene un romance con el desgraciado lugarteniente. La intercesión de Desdémona a favor de Cassio parece confirmar las sospechas plantadas por Yago en el moro dando lugar a unos celos enfermizos y furiosos.

Emilia, dama de compañía de Desdémona y esposa de Yago, encuentra un pañuelo de seda que Otelo le había dado a su amada como preciosa prenda e, inocentemente, se lo entrega a Yago que se las ingenia para que llegue a manos de Cassio.

Yago hace, por medio de una estratagema, que Otelo escuche hablar a Cassio sobre la noche de amor que pasa con su amante Blanca, de tal forma que Otelo piense que es Desdémona, con lo que da por confirmados sus temores y celos.

El odio hacia Cassio inducido por Yago llega al extremo de que Otelo ordena la muerte de su lugarteniente.

Yago incita a Rodrigo para que atente contra la vida de Cassio, y es el conspirador mismo quien asesina a Rodrigo con el fin de evitar que se descubra su engaño. Mientras tanto, Otelo cegado por los celos, asesina a Desdémona en su lecho.

Emilia será la encargada de develar el terrible error cometido por el moro, descubriendo los engaños de Yago, quien al verse descubierto ultima a Emilia.

Otelo comprende todo y se suicida. 

Comentarios

Para poder dar tu opinión sobre la obra debes

  • Comentarios(0)
warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.