Inicio Todos al Teatro

Fundación Luksic

Fiebre

Todos al Teatro

Clásicos del Teatro para los estudiantes

  • El Mercader de Venecia

Resumen

Ensayo

DESCARGA AQUI

Esta obra en cinco actos, escrita probablemente en 1594, fue publicada en 1600. Ya hemos visto que todo cuanto rodea la vida y obra de William Shakespeare es tan misterioso, que algunos analistas de la vida y obra del autor han llegado a pensar que ni siquiera existió. En relación a El Mercader de Venecia podemos agregar un extraño antecedente. Se dice que el autor habría tomado como referente para la obra un suceso ocurrido en su época: un judío llamado Rodrigo López fue ejecutado el 17 de junio de 1594 acusado de haber intentado envenenar a la reina Isabel.

En esta comedia, Basanio es un noble veneciano que ha perdido su fortuna malgastándola. Al verse sin dinero piensa que en esas condiciones no podrá continuar su relación con Porcia, una rica heredera que lo espera en Belmont. Entonces se le ocurre pedir a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados. Sin embargo, Antonio tiene todo su dinero invertido en sus barcos en el extranjero, de manera que decide acudir donde Shylock, un judío usurero, de quien Antonio se ha burlado anteriormente, pero sabe que es la única persona que podría ayudarlo ahora. Shylock acepta con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que pagar con una libra de carne de su propio cuerpo. Por otra parte, Porcia una noble acaudalada, por decisión del padre, contenida en el testamento, solo podrá casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres de oro, plata y plomo, aquel que contenga su retrato.

Antes de que Basanio acierte con el cofre correcto y logre el compromiso definitivo, ya otros galanes muy principales que han viajado de tierras lejanas han escogido los cofres equivocados: oro y plata. Una vez casados Porcia con Basanio, y Nerisa su doncella, con Graciano (buen amigo de Basanio), las felices novias les entregan un anillo a cada uno como muestra de su amor, y les h acen prometer que no se lo quitarán jamás. Mientras tanto a Antonio le llega la noticia de que sus barcos naufragaron, y la deuda no se puede pagar en el plazo convenido. Shylock, acto seguido, exige su libra de carne. Tal situación es llevada a juicio que preside el Dux de Venecia. La astuta Porcia se disfraza de abogado y Nerisa opera como escribano con el fin de defender a Antonio.

Aunque en principio Porcia pide misericordia a Shylock sin obtener respuesta positiva; termina por darle la razón al judío y declara que aun cuando por ley puede cobrar la libra de carne, debe recordar que se trata solo de carne, de manera que no deberá derramar ni una sola gota de sangre de Antonio. Entonces Shylock desiste y el Dux le confisca todas sus riquezas por considerar según la ley, que Shylock tenía intenciones de asesinar a Antonio y entrega la mitad de la fortuna de Shylock a Antonio y la otra mitad al Estado. Porcia, en su papel falso de abogada, pide como pago los anillos de Basanio y de Graciano. Aunque se rehúsan al principio, terminan dándoselos en agradecimiento por haberle salvado la vida a su querido amigo.

Cuando llegan a la estancia de Belmont, Porcia y Nerisa les muestran los anillos y confiesan el ardid. Todo culmina con más buenas nuevas: algunos de los barcos de Antonio se han salvado y vienen de regreso; Shylock se vuelve cristiano a petición de Antonio para devolverle el dinero que el Dux le ha otorgado. De esta manera, Shylock le dejará, al morir, su fortuna a su hija Yésica, quien había huido con parte del dinero y joyas del padre para casarse con el cristiano Lorenzo, otro amigo de Basanio y Antonio.

Se destacan muchos aspectos importantes de esta obra, especialmente el tratamiento de los opuestos: judíos y cristianos, crueldad trágica y amor sublime, avaricia y generosidad, hombre y mujer. Sin embargo lo más importante de destacar es la audacia de Porcia al asumir un disfraz para enfrentar en tribunales a quien ha osado pedir una libra de carne del cuerpo del amigo de su marido y del esposo de su doncella. Esta genial obra se inserta en un momento en que los judíos estaban muy desacreditados en la Inglaterra isabelina, de manera que es un gesto temerario del autor plantear el tema del modo en que lo hace: mostrando la crueldad pero también mucha compasión por Shylock.

Comentarios

Para poder dar tu opinión sobre la obra debes

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.