Inicio Todos al Teatro

Fundación Luksic

Fiebre

Todos al Teatro

Clásicos del Teatro para los estudiantes

  • El Gran Teatro del Mundo

Biografía del Autor

Pedro Calderón de la Barca

Nació en Madrid el 17 de Enero de 1600, murió en 1681. Estudió con los jesuitas del Colegio Imperial, donde aprendió latín y griego, y luego, en las Universidades de Alcalá y Salamanca. 

A los 20 años participó en los certámenes literarios motivados por la canonización de Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, algo bastante común en su tiempo. Durante sus años mozos, se ve envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la imperdonable acción de irrumpir con sus hermanos, mientras perseguía a un actor, en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se encontraba la hija de Lope de Vega, lo cual le causó la enemistad con el Fénix de los Ingenios.

A los 24 años, cuando recién daba a conocer sus primeras obras dramáticas entró al servicio del Condestable de Castilla, Bernardino Fernández de Velasco. Como Caballero de la Orden de Santiago desde 1637 y dramaturgo favorito de la corte, Calderón tomó parte en diversas campañas militares. La más importante fue la Guerra de Catalunya que estalló en 1640 con la rebelión de los catalanes. En 1642, durante el sitio de Lérida fue herido por lo que obtuvo licencia y una pensión vitalicia.

Teniendo ya 50 años decide ordenarse sacerdote como lo hiciera Lope de Vega en su momento también. Fue una etapa de su vida llena de dudas y preguntas sobre la existencia y el sentido de la vida en que pensó incluso abandonar el teatro, pero fue entonces que encontró nuevamente su pasión por crear y comenzó a componer autos sacramentales mientras desde la corte le pedían nuevas obras teatrales.

A los 53 años fue nombrado capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos en Toledo y diez años después partió a Madrid como capellán de honor del rey. Allí llevó una vida dedicada al estudio y la composición.

Las formas métricas utilizadas son muy diversas, pero prima el romance sobre la décima, la silva, la octava real, la quintilla y el soneto que maneja con maestría. Es también
curioso cómo en algunos casos se diferencia la condición social de los personajes según la forma métrica utilizada.

La dramaturgia de Calderón comprende ciento veinte comedias, ochenta autos sacramentales, zarzuelas y piezas breves como entremeses y loas.
 
Se ha clasificado su obra a partir de ejes temáticos: en primer lugar, se ubican las comedias filosóficas con La vida es sueño como obra cumbre. Luego están las comedias religiosas como La devoción de la cruz y El mágico prodigioso. El tema del honor y los celos, de gravitación trascendental en la vida de la España de entonces, alcanza su mayor nivel en Secreto agravio, Secreta venganza, El médico de su honra y El mayor monstruo, los celos, y también las inspiradas en temas históricos o legendarios como El alcalde de Zalamea. En otro grupo se ubican las comedias de capa y espada como La dama duende, y las
comedias mitológicas o fantásticas como La hija del aire.

La obra de Calderón es considerada el máximo exponente de los autos sacramentales, y El Gran Teatro del Mundo constituye, al margen de sus valores filosóficos y religiosos propios de la época, la perfección del género; una joya del teatro teológico; una obra maestra por su perfecta estructura dramática y sus valores puramente teatrales; la más depurada pieza del teatro popular-religioso español.

Pedro Calderón de la Barca es la última gran figura del Siglo de Oro de la literatura española, y su obra teatral es la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Cuando fallece el 25 de mayo de 1681, deja a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año. Su funeral fue austero, nada de ostentación como lo expresó en su testamento y a la vista de todos: “descubierto, por si mereciesen aplauso en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida”.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.